"Comprensión de procesos Cognitivos Básicos y Superiores en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje"

Los procesos cognitivos se entienden como todo aquel conjunto de operaciones mentales que realizamos de forma más o menos secuenciada con el fin de obtener algún tipo de producto mental. Se trata de cada una de las operaciones que realizamos que nos permiten captar, codificar, almacenar y trabajar con la información proveniente tanto del exterior como del interior.

Los procesos cognitivos, vistos desde la creación de redes y circuitos neuronales, constituyen las configuraciones cognitivas.

Dentro de los procesos cognitivos básicos o simples tenemos los procesos sensoriales y los procesos representativos. Los procesos cognitivos superiores o complejos son los procesos racionales. Los principales procesos sensoriales son la sensación, la percepción, la atención y la concentración.

Procesos cognitivos básicos

Los procesos cognitivos básicos sirven de base para la posterior elaboración y procesamiento de la información. Son aquellos que permiten que la información sea captada y mantenida en nuestro sistema con tal de poder trabajar con ella. Estos son los siguientes:

Sensación

La sensación es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida por procesos fisiológicos simples.

Se refiere al impacto de los estímulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro, básicamente preatentiva que se correlaciona con la memoria sensorial de los modelos de procesamiento de la información.


Percepción

Permite que la información sea procesada por nuestro sistema. Captamos las sensaciones a través de los diferentes receptores de los que disponemos en nuestro organismo y posteriormente los percibimos al organizar la información de los receptores y dotarla de un sentido.

La percepción es aquella parte de la representación consciente del entorno, es la acumulación de información usando los cinco sentidos.



Atención

La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. Permite que el ser humano seleccione, focalice y mantenga sus recursos mentales en una estimulación determinada.

La atención es real en el sentido en que adquiere una forma física capaz de afectar la actividad del cerebro ya sea que estemos mirando rostros, o colores o movimientos; en todo caso, la intensidad de la actividad de un circuito neuronal depende en gran medida de la intensidad de la concentración en un proceso, hecho, persona, o fenómeno asociado.


Concentración

Se denomina concentración a la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodos prolongados. La concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos, sujetos o estímulos secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que deba poner la persona.



Procesos cognitivos superiores

Se consideran como procesos cognitivos superiores a aquellos que suponen el nivel máximo de integración de la información, siendo procesos que se derivan de la unión de la información proveniente de diversas modalidades sensoriales y procesos cognitivos básicos. A menudo son conscientes y que requieren de un esfuerzo mental para realizarlos.

Pensamiento

En él integramos toda la información y a partir de él realizamos diferentes operaciones mentales. Nos permite formar conceptos, elaborar juicios, deducciones y aprender. 

Lenguaje

El lenguaje es considerado un proceso cognitivo superior, que además de para comunicarnos con el entorno y nuestros semejantes es utilizado para regular internamente nuestra conducta (a través de auto instrucciones).


Motivación

Se trata del proceso cognitivo mediante el cual vinculamos y dedicamos nuestra energía a una empresa en particular, relacionando cognición, emoción y arousal. Gracias a ella podemos dirigir nuestra conducta y puede facilitar o dificultar la adquisición o el procesamiento de la información.

Creatividad

Supone la elaboración de estrategias o vías de pensamiento novedosas y alejadas de lo aprendido y adquirido mediante la experiencia. 

 


Te dejo un video para mejor comprensión de los procesos cognitivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 




 

 

Conclusión

Los procesos cognitivos son muy fundamentales en el crecimiento del infante ya que se logra la adaptación al medio social e incluso a la supervivencia a través de su influencia en la conducta. El docente debe tener en cuenta que si en alguno de estos aspectos cognitivos el niño no responde de manera adecuada hay que brindar la ayuda oportuna y necesaria para su buen desarrollo.

 

Bibliografía

Ortiz Ocaña, A. (2015). Neuroeducación . Bogotá : Ediciones de la U.

Glover Marissa. (08 de enero de 2019). Procesos cognitivos básicos y superiores.ejemplos y tipos. Psicología-Online. Procesos cognitivos básicos y superiores: ejemplos y tipos (psicologia-online.com)

Castillero Oscar. (17 de octubre de 2017). Procesos cognitivos: ¿qué son exactamente y por qué importan en Psicología?. Psicología y Mente. Procesos cognitivos: ¿qué son exactamente? (psicologiaymente.com)



María Morocho
                    Estudiante
fernandamorocho20@gmail.com




 

 


Comentarios