"Comprensión de procesos Cognitivos Básicos y Superiores en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje"
Los procesos cognitivos se entienden como todo aquel conjunto de operaciones mentales que realizamos de forma más o menos secuenciada con el fin de obtener algún tipo de producto mental. Se trata de cada una de las operaciones que realizamos que nos permiten captar, codificar, almacenar y trabajar con la información proveniente tanto del exterior como del interior.
Los procesos cognitivos, vistos desde la creación de redes
y circuitos neuronales, constituyen las configuraciones cognitivas.
Dentro de los procesos cognitivos básicos o simples tenemos
los procesos sensoriales y los procesos representativos. Los procesos
cognitivos superiores o complejos son los procesos racionales. Los principales
procesos sensoriales son la sensación, la percepción, la atención y la
concentración.
Procesos
cognitivos básicos
Los procesos cognitivos
básicos sirven de base para la posterior elaboración y procesamiento de la información. Son aquellos que permiten que la información sea
captada y mantenida en nuestro sistema con tal de poder trabajar con ella. Estos son los siguientes:
Sensación
La sensación es el efecto inmediato
de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida
por procesos fisiológicos simples.
Se refiere al impacto de los
estímulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera
etapa de reconocimiento por el cerebro, básicamente preatentiva que se
correlaciona con la memoria sensorial de los modelos de procesamiento de la
información.
Permite que la información sea procesada por nuestro
sistema. Captamos las sensaciones a través de los diferentes receptores de los que disponemos
en nuestro organismo y posteriormente los percibimos al organizar la
información de los receptores y dotarla de un sentido.
La percepción es
aquella parte de la representación consciente del entorno, es la acumulación de
información usando los cinco sentidos.
La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. Permite que el ser humano seleccione, focalice y mantenga sus recursos mentales en una estimulación determinada.
La atención es real en el sentido en que adquiere una forma
física capaz de afectar la actividad del cerebro ya sea que estemos mirando
rostros, o colores o movimientos; en todo caso, la intensidad de la actividad
de un circuito neuronal depende en gran medida de la intensidad de la concentración
en un proceso, hecho, persona, o fenómeno asociado.
Concentración
Se denomina concentración a la inhibición de la información
irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de
ésta por periodos prolongados. La concentración de la atención se manifiesta
por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos,
sujetos o estímulos secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que deba
poner la persona.
Procesos cognitivos superiores
Se consideran como procesos cognitivos superiores a
aquellos que suponen el nivel máximo de integración de la información, siendo
procesos que se derivan de la unión de la información proveniente de diversas modalidades sensoriales y procesos
cognitivos básicos. A menudo son conscientes y que requieren de un esfuerzo
mental para realizarlos.
Pensamiento
En él integramos toda la información y a partir de él realizamos diferentes operaciones mentales. Nos permite formar conceptos, elaborar juicios, deducciones y aprender.
Lenguaje
El lenguaje es considerado un proceso cognitivo superior, que además de para comunicarnos con el entorno y nuestros semejantes es utilizado para regular internamente nuestra conducta (a través de auto instrucciones).
Motivación
Se trata del proceso cognitivo mediante el cual vinculamos
y dedicamos nuestra energía a una empresa en particular, relacionando
cognición, emoción y arousal. Gracias a ella podemos dirigir nuestra conducta y
puede facilitar o dificultar la adquisición o el procesamiento de la información.
Creatividad
Supone la elaboración de estrategias o vías de pensamiento novedosas y alejadas de lo aprendido y adquirido mediante la experiencia.
Te dejo un video para mejor comprensión de los procesos cognitivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conclusión
Los procesos cognitivos son muy fundamentales en el crecimiento
del infante ya que se logra la adaptación al medio social e incluso a la supervivencia
a través de su influencia en la conducta. El docente debe tener en cuenta que
si en alguno de estos aspectos cognitivos el niño no responde de manera
adecuada hay que brindar la ayuda oportuna y necesaria para su buen desarrollo.
Bibliografía
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enero de 2019). Procesos cognitivos básicos y superiores.ejemplos y tipos.
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